Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba enmienda solicitando información sobre funcionarios hondureños vinculados a la corrupción y al narcotráfico

El 24 de mayo, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una enmienda por unanimidad, que exige que el Secretario de Defensa envíe al Congreso los nombres de los funcionarios del gobierno en el Triángulo Norte involucrados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas. La congresista Norma Torres, fundadora y copresidenta del bipartidista Caucus de Asuntos de Centroamérica, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y gran defensora de los esfuerzos contra la corrupción en Centroamérica, presentó esta enmienda para ser incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) anual.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, dijo la Congresista Torres en su declaración. “La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso”.

Según la enmienda, el Departamento de Defensa tiene 180 días para presentar un informe que incluiría nombres de funcionarios gubernamentales en Honduras, El Salvador y Guatemala que han participado en actos de corrupción o narcotráfico, o que han recibido o facilitado el intercambio de contribuciones de campaña que son producto de actividades ilícitas, incluido el narcotráfico.

“Esta enmienda es evidencia de la importancia de combatir la corrupción en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”,dijo Adriana Beltrán, directora del programa de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder de derechos humanos. “El Congreso debe seguir complementando la asistencia financiera de los Estados Unidos al Triángulo Norte con iniciativas como esta enmienda, con el fin de erradicar las amenazas a la seguridad, la prosperidad económica y los derechos humanos en la región”.-Wola.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.