Buscan abogados para niños centroamericanos detenidos en Estados Unidos

Unos 60 mil niños centroamericanos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos todavía no tienen abogados que los representen ante los tribunales de inmigración, y sus partidarios se esfuerzan por entrenar a voluntarios que los ayuden con la enorme acumulación de casos.

Como el número de niños inmigrantes no acompañados se duplicó con creces en este último año fiscal, ha aumentado la necesidad de abogados, que se ha encolerizado por la decisión de los tribunales de inmigración de acelerar los casos de los menores, efectuando las audiencias iniciales en semanas en vez de meses.

Los inmigrantes pueden presentarse con abogados a los tribunales de inmigración, pero no se les garantiza ni suministra a expensas del gobierno. En estos casos tener abogado puede significar una gran diferencia: mientras casi la mitad de los niños con abogado son autorizados a permanecer en el país, solo el 10% de quienes no tienen representación fueron autorizados a quedarse, según un análisis de casos hasta junio que efectuó la Universidad de Syracuse.

Se están extremando esfuerzos desde White Plains, en Nueva York, hasta Nueva Orleans para entrenar abogados de bufetes privados en las complicadas leyes migratorias y para aconsejarles cómo trabajar con niños traumatizados de habla española, muchos de los cuales huyen de la violencia.

«Nos está yendo bastante bien para hallar abogados dispuestos. Los entrenamos y les asignamos algún niño», dijo Reid Trautz, director del centro de práctica y profesionalismo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. «Solo que lleva tiempo».

El mes pasado, el vicepresidente Joe Biden instó a los abogados a intensificar los esfuerzos para tomar los casos de los niños. Desde entonces, las ciudades de San Francisco y Nueva York han anunciado planes de asignar unos 2 millones de dólares para suministrar más abogados a los menores no acompañados. La legislatura de California aprobó 3 millones para ese propósito.

Unos 800 abogados de inmigración se han ofrecido como voluntarios, dijo la asociación de abogados de inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.