Bono Tecnológico será otorgado a más de 200 mil productores agrícolas

Choluteca, Honduras.

El Bono Tecnológico Productivo (BTP) desarrollado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) pretende alcanzar al menos 200 mil familias que viven de la agricultura.

El bono consiste en una bolsa de semillas de maíz o frijol más el fertilizante con el que lograrán mejores cosechas en las tierras de los productores y se les dará utensilios para la sanidad de los vegetales.

Los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Comayagua recibirán el beneficio en las primeras semanas de junio, el costo individual por paquete ronda los 3,500 lempiras.

Nehemías Martínez, director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, informó que “están saliendo los camiones y rastras a las bodegas donde se va a preservar el bono, así como los 200 técnicos contratos por Dicta”.

El presupuesto que se manejó en la administración anterior fue de 210 millones de lempiras, el que fue reajustado a 700 millones en la nueva partida presupuestaria del gobierno.

El bono presenta un crecimiento de 490 millones de lempiras más que el proyecto en el pasado gobierno.Con respecto al aumento, Martínez informó que “antes se tenía que buscar la forma de conseguir los 210 millones y eso generaba incertidumbre a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, así como a los agricultores que esperaban el bono”.

Como mecanismo de transparencia, las autoridades de Dicta decidieron consultar con los alcaldes de los municipios para hacer una entrega más eficaz y evitar que se hurten los Bonos Tecnológicos.

Incertidumbre y hambruna

Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura predice una crisis alimentaria, la que afectaría a 2.6 millones de hondureños.

Los municipios de Vado Ancho, Maraita, Texíguat y Duyure son los que empiezan a sentir los efectos de la escasez de grano básico.

Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, mencionó que “esta es una noticia recurrente en Honduras, entre los meses de junio y agosto se agrava porque es cuando aquellos que producen gastaron sus alimentos”.

Propuso que la SAG desarrollara el proyecto “Almacenamiento de granos por familia”, esto con el fin de resguardar el producto cosechado por los agricultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.