Blanca Izaguirre: “Intenciones ocultas detrás de campaña contra la Junta Nominadora”

Las intenciones ocultas para desprestigiar a la Junta Nominadora y a sus futuros integrantes denota solamente la intención de que no exista un primer filtro en la evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que todo el proceso quede en manos del Congreso Nacional.

Al menos así lo considera Blanca Izaguirre titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a quien intentaron destituir en el Congreso Nacional hace unas semanas.

¿Tras el fallido intento de destitución ha recibido amenazas o presiones de otros sectores?

Ahorita no, este es el segundo intento que hacen por destituirme. La vez pasada que me vincularon con la comisión de extradición, allí sí recibí amenazas por las redes sociales.

Las presiones sí, todos los días se inventan algo nuevo, de allí nada más lo que los diputados salen diciendo en los medios, que dicen “esa muchacha”, que no me reconocen, que allí está vacante el puesto de comisionada y cualquier cosa que se les ocurra.

¿Se considera como una pieza clave en el proceso de selección de la CSJ?

El papel que tenemos todas las instituciones que integramos la Junta Nominadora es importante, es el mismo, todos somos piezas clave, tenemos una gran responsabilidad de garantizar y procurar la integridad del proceso.

¿Cuál será su posición dentro de la Junta Nominadora?

Yo procuraré que sea un proceso apegado a los estándares internacionales y tomar todas las medidas necesarias para la independencia del Poder Judicial. Mi posición es la misma, si hay presiones de algún tipo o irregularidades, yo las voy a denunciar.

¿Cómo calificaría el proceso hasta este momento?

La ley fue aprobada bajo la intención que no hubiera una Junta Nominadora, entonces tratan de desprestigiar a la Junta, entonces, creo que están queriendo crear nebulosas a partir de la creación de la ley, están poniendo en duda el proceso, obviamente hay manipulaciones para que no sea en el marco de la transparencia.

¿Hay voluntad para elegir una nueva CSJ?

Debe haber una CSJ, creo que es lo que la ciudadanía espera, como lo establece la ley y que sean electos los abogados y notarios con la idoneidad del perfil, el conocimiento y el compromiso, 15 nuevos magistrados para que tengamos un Poder Judicial que asegure que va a haber una nueva CSJ independiente, es importante que la haya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.