«BCH corre el riesgo de incrementar la inflación por mal uso de las reservas internacionales»

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, manifestó este lunes que un mal uso de las reservas internaciones del Banco Central de Honduras (BCH) puede generar mayor inflación en el país.

Días atrás, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, anunció que utilizará 1,000 millones de dólares de la reserva internacional del BCH para enfrentar la crisis heredada de la pasada administración.

Ante ello, el economista hondureño dijo, que es necesario, que, si el BCH otorga dicho préstamo al Gobierno, los organismos internacionales y la sociedad civil deberán estar vigilantes que ese dinero se utilice para lo destinado inicialmente.

El Gobierno de la República anunció que dichos fondos serán destinados para inversión pública establecida en el Presupuesto Genera de Egresos e Ingresos de 2022.

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras, hasta el 12 de mayo de 2022, las reservas internacionales netas del país ascienden a 8,527.5 millones de dólares.

«Es necesario que si se llega a utilizar -la reserva internacional del BCH-, los organismos internacionales junto a la sociedad estén vigilantes de que ese dinero se invierta en lo que se dijo que se iba a usar, porque al final del día, el riesgo más importante que se corre es que la inflación se incremente a dos dígitos», dijo Kaffati.

La inflación interanual en abril de 2022 fue de 8,35 por ciento, en comparación al 3,96 por ciento a abril de 2021. Mientras que la inflación mensual se ubicó en 1,69 por ciento, informó el BCH en su reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Agregó que, la Ley del Banco Central de Honduras establece que cualquier préstamo que haga esa institución financiera debe ser pagado el mismo año fiscal, precisamente para no entrar en problemas en la posición externa del país.

«El BCH es una institución autónoma con la suficiente independencia de poner condiciones a la Secretaría de Finanzas. Lo que estamos viendo es que en este momento no hay coherencia del Gabinete Económico y por lo tanto se corre este riesgo», añadió.

Seguidamente, el economista del Cohep recomendó que el Gobierno podría utilizar, de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esos fondos para fortalecer la posición externa del BCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.