Banco Interamericano de Desarrollo empezará a cobrar préstamo del Trans-450

La alcaldía capitalina deberá empezar a pagar el préstamo del Trans-450 o Bus de Transporte Rápido (BTR) antes que empiece a operar el proyecto, lamentó el domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Trans-450 nació durante el segundo período de administración del exalcalde Ricardo Álvarez (2006-2014), para descongestionar el tráfico vial en Tegucigalpa y ofrecer una opción de transporte seguro y eficiente a los capitalinos.

Así lo reveló el representante interino del BID en Honduras, Rafael Millán, al comentar que se deberá pagar conforme a lo suscrito: “la sanción es que el Estado va a empezar a pagar los intereses del préstamo el día previsto”. “Qué lástima que no va a estar disponible todavía la obra”.

Millán también se refirió a las investigaciones por supuestos actos de corrupción en la ejecución de este proyecto que realiza la Fiscalía. “Las anormalidades solo las puede saber el Ministerio Público, ese es un tema”.

“Otro tema es la entrada en operación del Trans. Falta una sola cosa y es que la alcaldía defina dónde se van a parquear los buses”. “Ese es el único tema realmente”.

Refirió que las unidades ya están “encargadas y solo hay que apretar un botón para empezar a producirlas”, pero “no hay dónde parquear, porque tienen que ser parqueados en un lugar que esté máximo a 500 metros del Trans”.

Así comentó que las autoridades munícipes están “buscando un lugar suficientemente grande, con las medidas y las condiciones técnicas de operación para parquear los buses en la noche y repararlos constantemente”.

Pero no “hay en las cercanías del trayecto un pedazo de tierra tan grande como para encontrar ese parqueo”, ante esta dificultad se analiza habilitar espacios por separado, ya que se descartó hacerlo en las cercanías del estadio Nacional.

Por otra parte, dijo que al BID no le ha gustado que partes del trayecto hayan sido destruidas para habilitar el tráfico, no obstante, entienden que mientras no entre en operación pasará este tipo de situaciones.

En 2014 el BID desembolsó alrededor de 25.5 millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también aportó diez millones al proyecto que aún no arranca. (JB)

Tomado de latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.