Bajo vigilancia 46 embarazadas con zika

Embarazadas zika hnTomado de latribuna.hn

En observación se encuentran 46 mujeres embarazadas, con el virus del zika, informaron autoridades sanitarias de Villa Nueva, Cortés.

Ante el riesgo de que los bebés puedan nacer con microcefalia o que las madres pueda desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, los médicos les realizan el respectivo chequeo, para prevenir cualquier padecimiento.

Uno de los doctores del área de ginecobstetricia explicó que el control de embarazo en mujeres con zika es fundamental, sobre todo para conocer si el niño en gestación presenta alguna malformación, por lo que en todas las regionales de salud estas pacientes están bajo vigilancia médica.

400 AFECTADAS

Hasta la fecha, los casos de mujeres embarazadas con zika se han incrementado, a tal punto que se contabilizan 400 casos, informó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

El funcionario detalló que la mayoría de las pacientes son atendidas en hospitales de la zona norte, centro y sur del país, que son las que presentan una mayor incidencia de la enfermedad.

“En el Hospital Escuela se está atendiendo a 107 embarazadas que resultaron con serología positiva de zika”, indicó Contreras.

Sin embargo, el panorama del zika, en general, no es del todo negativo, ya que autoridades sanitarias de la Región Metropolitana de San Pedro Sula reportan una disminución de más del 75 por ciento en los casos de dengue, chikungunya y zika.

Las autoridades atribuyen el logro al trabajo integrado de la mesa intersectorial, conformada por diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

COMPROMISO

La jefa regional Lorena Martínez, manifestó que el “éxito en las reducción de casos de estas enfermedades vectoriales se debe al compromiso que ha mostrado la población sampedrana, sumándose a la lucha para combatir el zancudo trasmisor Aedes.

También consideró importante el apoyo de al menos 400 personas del programa “Con Chamba Vivís Mejor”, que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández, quienes han contribuido en las acciones de abatización, fumigación y aplicación de BTI, que se han llevado a cabo en diferentes viviendas de la zona norte.

En la semana epidemiológica número 26 se registraron 57 casos de dengue, 39 de chikungunya y 47 de zika.

Mientras que en la semana epidemiológica número 27 se reporta un total de 20 casos de dengue, 11 de chikungunya y 12 de zika, presentándose una importante disminución en los casos de estas enfermedades vectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.