Autoridades universitarias piden reanudación del dialogo

Autoridades UNAHTomado de latribuna.hn

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, señaló que en la mesa de diálogo es que se pueden resolver los problemas que mantienen la conflictividad en la UNAH y como autoridades están abiertos a esa posibilidad.

“Sentémonos, los estudiantes y las autoridades, a discutir temas que de repente en un escenario de la magnitud que teníamos no es viable, hay espacios que podemos encontrar para analizar con menos presión aspectos que sabemos que les podemos encontrar salida”, alentó, en publicación de Presencia Universitaria, órgano informativo de la Universidad Nacional.

Así, indicó que “nosotros ya presentamos nuestra propuesta, es clara, le da salida eficaz al planteamiento de ellos. Si la rechazan, lo único que podemos hacer es esperar que razonen y que vean que la perspectiva del diálogo es la que nos espera, no hay otra alternativa. Que sigamos buscando cómo continuar con nuevos temas de diálogo una vez que firmemos este acuerdo”.

Irías destacó que el acuerdo sería validado ante los órganos jurisdiccionales competentes para que se extinguiera la acción penal y adicional a ello la Universidad Nacional se comprometía a no ejercer acciones civiles.

De esta manera, apuntó que los estudiantes “dijeron que no se iban a sentar de nuevo, sin embargo lo real es que los edificios están tomados, se impide el acceso de los estudiantes a las aulas, hay daños en algunos bienes de la institución y no podemos decir que nada ocurrió. Sería dejar un mal crédito ante una institución que ha hecho lo que le corresponde, en este caso el Ministerio Público (MP)”.

“Debemos evitar a toda costa la contaminación externa o abanderamiento político en torno al conflicto y aprovechamientos oportunistas del mismo, porque es un sesgo que va más allá de los problemas reales que tiene el estudiantado y que sabemos que existen, pero problemas de antaño no los vamos a resolver en cinco o seis años, sino de forma gradual”, concluyó. (ECA).

OPINIONES

“Queremos contribuir para que haya salida”
Mirian Miranda ( presidenta de Ofraneh): “Como hondureña y defensora de los derechos humanos digo que el diálogo es la mejor salida en un problema que afecta no solo a los estudiantes, sino al pueblo hondureños en general y nosotros queremos contribuir para que haya una salida a esta crisis”.

“Seguimos abiertos a los diversos puntos”
Rutilia Calderón (vicerrectora académica): “Los Estudiantes fueron los que se levantaron de la mesa de diálogo, pero nosotros seguimos abiertos a continuar ese diálogo que nos permita avanzar en los diversos puntos que se han agendado”.

“Autoridades deben mostrar voluntad”
Rosa Flores (presidenta de la Adunah): “Cuando hay voluntad de resolver los problemas no se llega tan largo para resolver los problema y las autoridades universitarias deben mostrar esa voluntad para que ya no se siga afectando a los estudiantes, docentes y sociedad en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.