Automedicarse incrementa los síntomas del dengue grave

El coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, advirtió que la automedicación en pacientes con síntomas leves está provocando dengue grave.

“Toda persona inicia con un dengue sin signos de alarma, pero hay personas que se comienzan a automedicar y es ahí donde pasan al dengue grave, comienzan con los dolores abdominales, vómitos persistentes y los sangrados”, indicó el especialista.

Especificó que esa situación se debe a que las personas inician con un leve síntoma como el dolor de cabeza y se toman una aspirina. “Mucha gente llega al hospital cuando está deshidratado, hay personas que tuvieron sangrados internos y no se dieron cuenta, los cinco fallecimientos que tuvimos están asociados a eso”, expresó Barahona.

El dengue tiene cuatro serotipos que se clasifican como: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.“El 1 y 3 son los clásicos, el 2 está más asociado al grave y el 4 es sin signos de alarma, sin embargo, todos los casos de dengue inician sin signos de alarma, pero los factores antes expuestos hacen que se tornen grave”, explicó.

Honduras atraviesa una crisis sanitaria provocada por mosquito transmisor del dengue. Las cifras oficiales revelan que hasta la fecha se reportan más de 12 mil casos en todo el territorio, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a tomar las medidas de precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.