Auto de formal procesamiento para expolicía y alcalde de Talanga

Formal procesamientoUn juez con jurisdicción nacional, tras una maratónica audiencia inicial decretó la mañana de este lunes 29 de febrero auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el alcalde de Talanga, Jorge Neptaly Romero y el expolicía, Álvaro Ernesto García.

El edil fue remitido al Primer Batallón de Infantería de la capital de Honduras, mientras que el exoficial fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara.

A Romero y Álvaro se les acusa por los delitos de portación ilegal de armas de uso comercial, portación de armas de uso prohibido, uso indebido de uniformes e insignias policiales, apropiación indebida, lavado de activos.

Mientras que el abogado defensor de uno de los imputados, Jorge Maradiaga, manifestó que las pruebas del Ministerio Público (MP) es “difusa y escasa, superficial, fragmentaria».

En ese sentido explicó que como el caso era voluminoso y había pluralidad el juez tuvo presión para dejar detenidos a todos los implicados.

El alcalde del municipio de Talanga, Jorge Neptalí Romero, fue capturado el pasado martes, en el marco de la Operación Avalancha. El jefe municipal fue recluido el fin de semana en el Primer Batallón de Infantería de donde, alrededor de donde fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Fuerte General Cabañas donde se desarrolló la audiencia que varias veces fue suspendida para descansar.

Varios vecinos de Talanga y amigos del alcalde, durmieron anoche en las cercanías de la unidad militar y coincidieron en señalar que no se irán mientras no se lleven al munícipe liberado.

Además del político y el exoficial, otra decena de detenidos también comparecieron a la audiencia inicial y como resultado fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Los imputados, señalados de ser cabecillas de la MS-13, son: Jairo Anwar Orellana Recinos, René Gerardo Archaga Padilla, Jorge Alberto Velásquez Paz, Gloria Edith Membreño Portillo, Johana Edith Ochoa Membreño, Josué Nahún Montúfar Henríquez, Ronald Alexánder Gabarrete, César Josué Molina Lara, Denis Adalid Paguaga Puerto y Alexander Mendoza.

Además de los delitos de extorsión, sicariato y secuestro los requeridos están acusados por cometer- supuestamente- los delitos de asesinato y lavado de activos perjuicio economía del estado de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.