Aumentan las cifras de migrantes este 2022

El drama migratorio crece cada día más, por múltiples factores, actualmente se están viendo cifras que recuerdan a lo que estaba pasando antes de la pandemia por COVID-19, dijo este miércoles el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Jorge Pereza.

según los últimos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cifras son de 800.707 emigrantes, lo que supone un 8,2% de la población de Honduras.

La emigración femenina, 472.012 mujeres un 58.94% del total de emigrantes, es superior a la masculina, 328.695 emigrantes varones, que son el 41.05%. así mismo es muy conviene fijarse en el porcentaje de emigración femenina en Honduras porque es superior a la masculina.

La emigración de Honduras se ha dirigido especialmente a Estados Unidos, donde van el 81,93%, seguido de lejos por España, el 7,21% y México, el 1,91%.

La migración de hondureños hacia Estados Unidos es un fenómeno complejo vinculado a factores económicos, políticos, sociales y ambientales, entre los que se incluyen desastres naturales.

La evolución económica de Honduras registra un tránsito de estructuras típicamente coloniales a la integración de un mercado capitalista mundial en condiciones de subordinación y dependencia con respecto al capital extranjero, a lo que también contribuyeron ciertos sectores de la primitiva oligarquía nacional, que desde aquel entonces buscaban la prevalencia de sus intereses sobre el bienestar colectivo.

No sólo debe valorarse críticamente las relaciones desiguales con las potencias industriales, sino también las relaciones sociales desiguales al interior del país, que han sido legitimadas con proyectos separados a tradiciones sociales, culturales, políticas.

Finalmente, el fenómeno de la migración es impulsado por aquellas sociedades construidas sobre desigualdades estructurales y sofocadas por la violencia, exclusión social, pobreza, corrupción, impunidad y exclusión política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.