Asignan número 91450-054 a Juan Carlos Bonilla en misma cárcel que permanece expresidente Hernández

 Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía de Honduras y recientemente extraditado a Estados Unidos recibió el número 91450-054 de registro en la misma cárcel de Nueva York donde permanece privado de libertad el expresidente Juan Orlando Hernández.

– Juan Carlos Bonilla fue miembro de la Policía Nacional entre 1998 y 2016.

En ese sentido el exjefe policial ya cuenta con ficha de recluso en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, mismo lugar donde se encuentra el expresidente hondureño.

Cabe señalar que el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía. (Foto/Archivo)

Bonilla presuntamente abusó de su cargo oficial para proteger cargamentos de cocaína y asesinar a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional de Honduras, según las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos.

Aproximadamente entre 2003 y 2020, múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertas personas públicas y privadas prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia y Venezuela a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar la droga hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos. 

Para protegerse de la interferencia de las fuerzas del orden y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargamentos de varias toneladas de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos presidentes, miembros del Congreso Nacional de Honduras y personal del Gobierno hondureño, Policía Nacional, incluido el exjefe policial del país centroamericano, establece la demanda en su contra.

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla (c) es escoltado para su extradición a EEUU hoy, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa (Honduras). Bonilla, también conocido como «Tigre» y ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, es acusado de participar en conspiración para importar cocaína a EEUU.

La demanda acusa a Bonilla Valladares de 62 años, de: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos;  usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover, la conspiración de importación de cocaína; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. 

Si es declarado culpable, Bonilla Valladares enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el primer cargo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el segundo cargo, y un término máximo de cadena perpetua en el Cargo Tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.