Así ve el mundo al cardenal Oscar Andrés Rodríguez

Muchos consideran al cardenal hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga una encarnación del ala activista de la Iglesia católica que hace campaña por los derechos humanos, advierte sobre el cambio climático y aboga por el alivio internacional a las naciones pobres endeudadas.

Para otros es un reaccionario: apoyó un golpe de estado en su país e hizo declaraciones consideradas antisemitas al sostener que los intereses judíos alientan a la prensa a prestar excesiva atención a los abusos sexuales en la Iglesia.

Con esas imágenes concurrirá al cónclave en la Capilla Sixtina, donde se lo considera un posible sucesor del papa jubilado Benedicto XVI

Rodríguez Maradiaga, de 70 años y arzobispo de Tegucigalpa, está entre el puñado de prelados latinoamericanos considerados papables si es que los cardenales deciden, por primera vez, elegir un pontífice originario de la región donde vive el 40 por ciento de los católicos del mundo y cuenta con un conjunto de líderes dinámicos de la Iglesia.

“Desde luego, llegará el día en que vendrá un papa del sur, tal como vino uno del este”, dijo el prelado en 2008, en una entrevista con el diario milanés Il Giornale, una alusión a Juan Pablo II, que era polaco. “En ningún momento me he considerado un papable”.

Sin embargo, más que cualquiera de los papables latinoamericanos, el cardenal hondureño presenta una hoja de vida compleja y en algunos aspectos contradictoria. Esto podría ser un factor adverso en un Sacro Colegio interesado en dejar atrás los escándalos por abusos sexuales en el mundo y el torbellino que provocaron los documentos filtrados sobre finanzas y luchas por el poder entre los muros de la Santa Sede.

Rodríguez Maradiaga, designado cardenal en el 2001, era mencionado entre los papables cuando murió Juan Pablo II en 2005. Desde entonces han sucedido cosas que mejoran su perfil y otras que atentan contra sus posibilidades.

En el 2007, el cardenal fue elegido presidente de Cáritas Internacional, la red de ayuda más importante de la Iglesia católica. Sin embargo, allí conoció el aguijón de la crítica vaticana ante acusaciones de colaborar con organizaciones que se apartan del magisterio de la Iglesia, que prohíbe el control de la natalidad. Posteriormente la Santa Sede emitió un documento para señalar que las caridades afiliadas con la Iglesia no deben colaborar con las que contradicen los principios católicos.

Con todo, la presidencia de Cáritas le permitió destacarse como promotor de la justicia económica en su carácter de vocero vaticano ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en materia de la deuda externa del mundo en desarrollo.

En un discurso pronunciado en el 2006 en Cincinnati, Estados Unidos, exhortó a Washington a aliviar el problema de la inmigración ilegal mediante el fomento al desarrollo económico “en lugar de tratar de levantar muros o apostar a la Guardia Nacional en la frontera”.

Ha vinculado el cambio climático con “actitudes irresponsables” en materia de protección ambiental y exhortado a los gobiernos a considerar el empleo un “derecho humano”. Una vez dijo que el “capitalismo neoliberal transporta la injusticia y la desigualdad en su código genético”.

11 comentarios de “Así ve el mundo al cardenal Oscar Andrés Rodríguez

  1. Celfina dice:

    Es incredible que una persona como este senor (Oscar Andres Rodriguez), este presente en el Conclave para elegir al Nuevo Papa,un reaccionario empedernido y verguenza para muchos,es familia de mis hijos pero yo jamas se los he dado a conocer,porque algo me decia que no es una persona de fiar,metido en politica vernacula,en vez de tartar de armonizar a la famila hondurena que se encuentra en una crisis de valores terrible,pero como puede hacer esto si el mismo carece de principios para los que fue investido? no quiero ni imaginarme como puede estar alli,debian ser seleccionados los que participan,no llevar a todos por su rango nada mas,hay que revisar su conducta,deberian cambiar esas normas para los que asisten a un acto tan transcendental para la Iglesia Catolica.

    • Isabella Ro dice:

      Guillermo cardona usted lo que es unINGNORANTE BEIN HECHO da mucha pena su forma de pensar, dejen de Idolatrar al montuno de Mel Zelaya que por su ignorancia y estupida forma de pensar y su avaracia nos tiene mas hechos M ….. de la cuenta … dan lastima todos los que lo siguen como dijo Cristo ay los dejo para que los vivos vivan de los pendejos

  2. marianela dice:

    Que bueno que es el Espíritu Santo el que elige y no los humanos, en tal sentido yo no puedo decir si él es el mejor candidato para ese puesto. Demosle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios y practiquemos la oración para que tengamos mejores líderes en el mundo.Cada pueblo tiene lo que se merece.Por lo menos el Cardenal Rodriguez ha hecho que el nombre de la República de Honduras se mencione en cosas buenas y el resto de 8 millones de habitantes que hemos hecho.Que Dios siga bendiciendo a Honduras y envie su Espíritu Santo para que salgan misioneros de Honduras al resto del mundo a predicar el evangelio y su justicia.

  3. IXchle dice:

    Dios bendiga a nuestro Cardenal Rodriguez Maradiaga, Y el santísimo padre celestial ilumine los corazones y mentes del colegio cardenalicio para que nuestro nuevo representante sea el elegido por Dios a través del voto de los Cardenales, y a los que critican al Cardenal y a la iglesia católica solo puedo decirles, que Dios bendiga sus vidas y las de sus descendientes que sus almas estén tan limpias para cuando llegue el momento de dar cuentas a nuestro creador, siempre esta toda mi nación en mis oraciones , sobre todo de aquellas que han perdido el rumbo de la que es pertenecer a la verdadera familia de cristo, sin Dios en nuestro corazón nada somos, el nunca falla somos nosotros con nuestro actuar quien se aleja , pero Dios es Fiel y siempre estará esperando por nosotros, es increíble como creen en Lideres terrenales que no tienen como centro de su Vida a Cristo , pero si critican a los Hombres mas cercanos a Dios, Ojala todos dobláramos rodillas y oraremos con fe a Cristo para que cambie nuestro mundo , clama a mi y yo te responderé dice el Señor.

  4. hastiada. dice:

    Pobres comentarios, de pobre gente. Se nota cuan enfermo tienen el corazón. Cuando esten muriendo a ver que pastor o sacerdote irá a darles consolación. Como aquel de Venezuela que cuando moría besaba la cruz como si eso le sirvió de algo. Malcriados que no tienen respeto por nadie ni mucho menos conocen el temor a DIOS. Tienen una envidia del Cardenal, ustedes no serian dignos ni de botarle sus desperdicios al Cardenal.

  5. ALEJANDRO dice:

    Es triste…este pais en lo unico que se da a conocer en el mundo es por los altos grados de corrupcion y cuando hacemos presencia y tenemos posibilidades para darnos a conocer de una manera diferente tal es el caso del Cardenal …nosotros mismos no encargamos de detractar desde adentro manteniendo esa miserable cultura del desprestigio que nos caracteriza…Este país nunca saldrá adelante si seguimos haciendo las del cangrejo…que no permitimos que nadie salga adelante y cuando vemos a alguien que sobresale lo halamos de nuevo al bulto. Porque no hablan de como el Cardenal fue promotor para que Honduras fuera elegible en la iniciativa HIPC, de la cual salimos años después por los indices de corrupción del gobierno de ese Socialista de estomago de Mel Zelaya y de la pacotilla de delincuentes que lo acompaño y hasta ahora lo hacen en ese nuevo proyecto disque revolucionario que no es mas que el deseo de seguir en el poder disfrutando de la opulencia y enriquesiendose a costillas de la ignorancia del pueblo…Eso si hay que criticarlo…el descaro, la hipocresía, la ambición de estos grupos de revolucionarios que al final no son mas qrupos que dan y viven del circo que le regalan a un pueblo….hablan de los imperios…pues el imperio Romano se sostubo con eso…con el circo que le ofrecian al pueblo en el Coliseo…y eso es lo que han hecho de esta pais…El Coliseo de los socialista de estomago de Mel

  6. La Verdad dice:

    Gente No Se Crean Perfectos Solo Algien Que Se Considera Perfecto Acusa A Los Demas Por Sus Errores Este Es El Planeta Tierra Y Todos Cometemos Errores Asi Que Primero Correjir Nuestras Vidas y Despues La De Los Demas

  7. gloria suazo dice:

    Realmente es increible la cantidad de gente envenenada que todavia habita este pais,ellos quieren respeto pero atacan a todo el que no piensa como ellos, les duele que el Cardenal le haya dicho a Mel que no regresara, y que paso se cumplio no lo que el Cardenal dijo sino lo que Mel queria muertos y maltratados sin necesidad, pues el hombre ya habia sido sacado y ninguna accion lo restituyo, que ganamos al final mas odio y mientras no seamos capaces de superar eso y alegrarnos por el triunfo de cualquier hondureño sin importar lo que piense segiremos asfixiados por la podredumbre que nos rodea. Que Dios bendiga a Honduras

  8. OSCAR TORRES dice:

    ES LAMENTABLE QUE ENTRE HONDUREÑOS NOS TIREMOS TIERRA COMO DIJO JESUS HACE 2000 AÑOS ATRAS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTA LIBRE DE PECADO YA NO SIGAMOS CON ESE ODIO DESMEDIDO ENTRE HONDUREÑOS FOMENTEMOS Y LUCHEMOS POR EL RESPETO, LA DEMOCRACIA,LA PAZ (EL PERDON) Y DESARROLLO DE NUESTRA HONDURAS

  9. luisa dice:

    Felicito a cholusat sur por brindar una noticia sin sesgo por este medio y no como acostumbran a hacerlo en el programa, de televisión en donde insistan al odio hacia la iglesia católica, recuerden que ustedes tienen de seguidores a miles de católicos, que si, consideran que el Cardenal es un orgullo para nuestro país, dejémonos ya de tanta mezquindad y reconozcamos la influencia que nuestro cardenal Rodrigues tiene en el mundo, por su posición en el vaticano… ya dejen por favor de incitar al odio entre la familia hondureña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.