Asesinos confesos de Berta Cáceres buscan clemencia del juez

Esta mañana cuatro de los ocho supuestos autores materiales del crimen contra la ambientalista y dirigente indígena, Berta Cáceres, se hicieron presentes a su audiencia preliminar en los juzgados de Tegucigalpa.

Los implicados Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Rápalo, fueron recibidos en medio de una protesta de varios miembros del Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quienes exigieron la captura de los autores intelectuales.

Cabe destacar que Berta Isabel Zúniga, hija de Cáceres, fue testigo de la audiencia, donde también se hicieron presentes los embajadores de España, Miguel Albero Suarez y de la Unión Europea, Ketil Karlsen.

Trascendió que al lugar llegaron varios representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En los señalamientos Díaz (der.) y Bustillo (izq.) admitieron que participaron en el crimen de Cáceres y por esa condición serán sometidos un procedimiento abreviado.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá y la investigación de las autoridades ha logrado capturar a ocho implicados; sin embargo aún no han dado con los autores intelectuales.

Cabe destacar que el mundo reclamó al gobierno de Honduras por la falta de protección de Cáceres, quien tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De momento el único implicado tomado en cuenta como autor intelectual es Rodríguez (foto abajo) quien es biólogo de profesión y fungía como gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA).

DESA obtuvo la concesión para el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” que se desarrollaba en la biosfera del río Gualcarque, el cual fuera la última lucha social de Cáceres, quien alego que la zona era de patrimonio indígena.

El pasado martes se viralizó una carta del biólogo donde explicaba a los hondureños que él era inocente.-ElLibertador.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.