Aseguran bienes a núcleo familiar de Víctor “El Rojo” Villela y células del cartel de los Valle Valle

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pone en marcha la Operación “Estigia” con el objetivo de asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de Lavado de Activos producto del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

“Estigia” se desarrolla con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

De acuerdo a la investigación realizada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado el mes pasado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.

Los bienes asegurados en la capital superan los 24 millones de lempiras y los mismos pertenecen al ciudadano Rosbin Leonardo Duarte Elvir originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios en la zona de La Mosquitia y sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

Asimismo, los bienes que se aseguran en Comayagua son propiedad del señor Caridad Mena de origen cubano quien posteriormente se nacionalizó y que fue sentenciado por los delitos de Facilitación de Local para el Tráfico y Tenencia de Drogas en mayo de 2016.

A raíz de estas actividades ilícitas, Mena logró adquirir varios bienes muebles e inmuebles que superan los 26 millones de lempiras, por lo que de inmediato la FESCCO instó a la acción de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito.

En la Operación “Estigia”, participan además agentes asignados a los Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen (PEC), quienes son los técnicos especializados en realizar la inspección a los bienes que se están asegurando y de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.