Ascienden a 63 los fallecidos por el paso de tormenta Eta en Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó esta tarde que 63 personas han fallecido por el paso de la depresión tropical Eta en Honduras.

A pesar que ascendió los fallecidos por el fenómeno ciclónico, el mandatario hondureño destacó que 50 mil 120 personas fueron rescatadas y unos 88 mil 134 han sido evacuados.

Reconoció que las operaciones de rescates fueron complejas señalando que las aguas de los ríos eran “turbulentas”.

Hernández comentó que los rescates de personas atrapadas en los techos también se realizaron en horas de la noche mediante lanchas, camiones y helicópteros.

Agradeció a más de 50 mil personas que fueron voluntarios en los rescates, los 12 helicópteros de Fuerzas Armadas y sector privado y la colaboración de países amigos y compatriotas del extranjero.

El titular del Poder Ejecutivo apuntó que seguirá los rescates de personas, pero que el gobierno se enfocará en los procesos de limpieza en calles y viviendas y la reconstrucción del país.

Para la operación de limpieza, el presidente de la República anunció que contratará microempresa y solicitó la ayuda de colaboradores.

“Seguiremos en el proceso de rescate pero la gran mayoría de nuestros esfuerzos serán de limpieza y reconstrucción”, priorizó.

Además, anunció que la entrada de la operación de distribuir comida caliente a los damnificados mediante cocinas de las FFAA, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), empresas y microempresas que serán contratadas por el gobierno.

Expuso que zonas como Valle de Sula, departamentos de El Paraíso, Colón, Yoro y en las montañas del occidente presentan los problemas graves por el paso de Eta. (ag)-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.