Asciende a 65 mil 467 hondureños retornados vía aérea y terrestre en 11 meses: Cancillería

La cifra de hondureños retornados en los últimos 15 días suman dos mil 282 por lo que la cifra acumulada de connacionales deportados tanto por vía aérea como terrestre asciende a 65 mil 467, según datos oficiales.

– Tras el anuncio de Donald Trump de deportar a tres millones de indocumentados, las cifras de hondureños retornados podría registrar un repunte, prevén activistas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informa este día a través del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) que los hondureños deportados desde enero a noviembre suman 65 mil 467.

En ese orden, Conmigho detalla que los hondureños retornados por vía aérea se cifran en 22 mil 368 mientras que los repatriados por la vía terrestre se contabilizan en 43 mil 63.

Cabe señalar que, aunque Estados Unidos y México son los países que más retornan hondureños también lo hacen Belice, Guatemala y El Salvador.

La cifra en mención ya supera a los hondureños deportados de EEUU en comparación a los 19 mil 321 registrados en 2015.

De forma global en el año anterior fueron repatriados al país centroamericano 75 mil 875 connacionales, el 25 por ciento lo hizo por la vía aérea.

En el presente año los hondureños retornados por la vía aérea representan el 34 % del total de connacionales que han regresado al país en calidad de deportados, según los datos hechos públicos por Conmigho.

La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa por la que los hondureños emigran. Anualmente unos 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria en busca del denominado “sueño americano”.

Pese a las constantes deportaciones la diáspora hondureña mantiene un creciente envío de remesas familiares, hasta el 24 de noviembre suman tres mil 535 millones de dólares, según el Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo a economistas el mes de diciembre es en el que más se envía remesas familiares por lo que se proyecta un crecimiento hasta los cuatro mil millones de dólares enviados por este concepto.

En opinión del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, las remesas que envían los hondureños radicados en el extranjero es «lo que salva» un acelerado deslizamiento del lempira frente al dólar.

«Lógicamente lo que quisiéramos es que el lempira mantuviera su valor…en la actualidad estamos siendo negativos a pesar de las remesas que envían los hondureños en el extranjero es lo que

salva este deslizamiento», expresó el empresario en recientes declaraciones ofrecidas a periodistas en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Las remesas constituyen un pilar para la economía hondureña ya que representan entre el 18 y 21 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Activistas han proyectado que las cifras de hondureños retornados tendrá un repunte el próximo año cuando el presidente electo de EEUU, Donald Trump, asuma de forma oficial su cargo.

Trump anunció tras su elección que deportará a tres millones de indocumentados entre ellos miles de hondureños.

Tomado de proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.