Aprueban presupuesto por 288 mil 871 millones de lempiras

El Congreso Nacional aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del 2021 por un monto de 288 mil 871 millones de lempiras, siendo la partida de deuda pública a la que más se le asigna recursos con 39 mil 952 millones de lempiras.

La aprobación fue realizada por los diputados en la sesión virtual realizada este martes, para lo cual 76 legisladores votaron a favor, 30 en contra y se registró una abstención.

La mayoría de las bancadas opositoras expresaron su rechazo al presupuesto, indicando que no recibieron a tiempo el anteproyecto o que el mismo no se ajusta a las necesidades del país.

En los enunciados generales se señala que el presupuesto está ajustado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Ingresos

De acuerdo a las proyecciones realizadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin), entidad que elaboró el anteproyecto de ley, se espera que el 2021 la administración central obtenga ingresos por el monto de 162 mil 435 millones de lempiras.

La administración espera recaudar por ingresos tributarios la suma de 96 mil 388 millones de lempiras, respaldado sobre todo en el impuesto sobre ventas que aportaría 41 mil 538 millones de  lempiras, el de la renta que generaría 24 mil 784 millones de lempiras y el aporte vial 14 mil 979 millones de lempiras.

El restante de los ingresos provendrán de títulos de deuda y préstamos que en conjunto suman 56 mil 503 millones de lempiras. El próximo año la Sefin estará autorizada a emitir títulos de deuda por 22 mil 733 millones de lempiras y obtener préstamos en el mercado externo y el local por 33 mil 770 millones de lempiras.

Por su lado la administración descentralizada, constituida por una serie de empresas estatales, comisiones reguladoras, institutos y otros, le fue aprobada un presupuesto de 126 mil 435 millones de lempiras.

La mayoría de los recursos están asignados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con 36 mil 279 millones de lempiras. Los institutos de previsión como el Inprema con 24 mil 317 millones de lempiras, el Injupemp con 11 mil 664 millones de lempiras, el Seguro Social con 12 mil 890 millones de lempiras, el IPM de los militares y policías con 9 mil 250 millones de lempiras y en menor medida el Inpreunah de la universidad estatal con 1 mil 785 millones de lempiras.

Egresos

En el lado de los egresos, la principal partida es la asignada a la deuda pública, a la cual los diputados le asignaron un monto de 39 mil 952 millones de lempiras, en base a la recomendación de la Sefin en su anteproyecto.

El otro renglón importante es el monto asignado a la Secretaría de Educación a la cual le destinan 32 mil 234 millones de lempiras, seguido por Salud que recibió 18 mil 218 millones de lempiras.

Aparte está el presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que recibirá 4 mil 966 millones de lempiras.

En el campo de seguridad, a la Secretaría de Defensa le asignaron 8 mil 464 millones de lempiras y a la de Seguridad 6 mil 970 millones de lempiras, para un total de 15 mil 434 millones de lempiras.

Política y justicia

Las instituciones operadores de justicia, como el Ministerio Público recibirá 2 mil 105 millones de lempiras y el Poder Judicial 2 mil 724 millones de lempiras.

Mientras las dedicadas a la política y el tema electoral, el Congreso Nacional se asignó 1 mil 208 millones de lempiras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) 1 mil 504 millones de lempiras y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) 95 millones de lempiras.

El CNE debe organizar dos procesos electorales el 2021, primero en marzo que serán las primarias e internas de los partidos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular y en noviembre las generales, donde se elegirá un nuevo presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados y 298 gobiernos municipales.

Intervención de diputados

Antes de la lectura plena de los artículos del proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, varios diputados intervinieron en el pleno.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, calificó que aprobar el Presupuesto General tal como establecía el dictamen del proyecto sería irresponsable, alegando que la mayoría de los parlamentarios no tienen ni conocen el dictamen.

Comparó la situación de la aprobación del presupuesto general cuando la oposición quería hacerlo con la nueva Ley Electoral.

“En aquel momento nos dijeron que era hacerlo a mata caballo, hoy están haciendo lo mismo”, declaró.

Mientras que el diputado del Partido Nacional, Oscar Nájera, calificó que el presupuesto general es un “presupuesto solidario”, con las familias afectadas por las dos tormentas.

Señaló que se requiere reconstruir la producción a través de inversiones, pero que ocupa rehabilitar la infraestructura vial.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla, indicó que el presupuesto debe ser replanteado para readecuar los fondos y los gastos.

El diputado Castro Bobadilla priorizó que no haya recortes en salud, sino que debe haber un aumento.

“Si le bajan el presupuesto a salud como van a pedir que les den ambulancias o que hagan los hospitales que ocupamos en el país”, comentó. (ag)-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.