Alrededor de 50 personas detenidas durante operativos policiales en 11 departamentos

imageDel total de personas detenidas, 16 tienen orden de captura emitidas por los tribunales de justicia acusados por diversos delitos; mientras a los otros 34 se les supone participes en ilícitos como asesinatos, homicidios, extorsión, secuestro y el tráfico de drogas.

Un total de 50 personas detenidas, armas y droga decomisada, es el resultado de diferentes operaciones efectuadas por la Policía Nacional en 11 departamentos del país, encaminadas a desarticular estructuras de bandas dedicadas al secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos y otros ilícitos.

Del total de personas detenidas, 16 tienen orden de captura emitidas por los tribunales de justicia acusados por diversos delitos; mientras a los otros 34 se les supone participes en ilícitos como asesinatos, homicidios, extorsión, secuestro y el tráfico de drogas.

Las operaciones en las que participaron diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional, apoyadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se desarrollaron en 11 departamentos del país, siendo Lempira, el sector donde se realizó la mayor captura de personas con requerimiento judicial.

Los operativos ejecutados en los últimos días, incluyendo este fin de semana, se llevaron a cabo en Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Choluteca, Copan, Gracias a Dios, El Paraíso, Valle, Lempira, La Paz y Francisco Morazán.

En las acciones policiales se incautó un total de 25 Armas de fuego de diferentes calibres, entre ellas fusiles de uso prohibido como el AK-47, rifles, escopetas, revólveres y pistolas. Además 210 pertrechos y municiones para diferentes calibres.

En el departamento de Yoro, las acciones policiales dejaron el decomiso de más de 15 libras de marihuana, la que era transportada en paquetes listos para su distribución. En otras regiones de la zona noroccidental se incautó a integrantes de bandas dedicadas a la distribución de droga en menor escala, cantidades de cocaína, marihuana y crack, lo que permite retirar del mercado estas sustancias ilícitas que afectan la salud de la población.

También se decomisó cerca de 45,000.00 lempiras en efectivo, producto de actividades criminales como la extorsión y venta de droga. A nivel nacional se logró la recuperación de seis vehículos que habían sido arrebatados de forma violenta a sus propietarios.

Las operaciones incluyen reforzar la seguridad en los puestos fronterizos, especialmente de El Salvador, donde se ha advertido del ingreso de miembros de asociaciones ilícitas provenientes de ese vecino país. Solo en el departamento de Lempira se detuvieron a nueve personas que tenían órdenes de captura por los delitos de asesinato, y que conformaban la banda de los Tejada Cálix, que venían operando en la frontera.

En Santa Bárbara se detuvieron otras seis personas, a quienes al momento de su detención se les decomiso cuatro armas de fuego, mientras en Copán se capturó a la banda denominada Los Zavala, sindicada de cometer actividad ilícita en la zona.

Operaciones realizadas en El Paraíso permitió la captura de cuatro personas y un buen número de armas de fuego decomisadas. En Choluteca se reportaron seis personas detenidas, y se confiscó a los detenidos droga y varias armas.

En Yoro y Olancho se detuvieron varias personas por delitos similares, y se decomisó trece libras de supuesta marihuana. En el caso de Comayagua, el fin de semana en la comunidad de Meambar se realizaron varios allanamientos y se detuvieron cuatro personas más que tenían órdenes de captura y tenían en su poder armas de fuego, de grueso calibre.

Asimismo, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, se arrestó a cuatro ciudadanos por el delito de secuestro en contra de dos jóvenes. Entre los detenidos se encuentra Francisco Oliva Banegas, a quien se le decomisó la cantidad de 1,0281 Lempiras en efectivo, 2 teléfonos celulares y una camioneta, marca Ford, color blanco, placa PCS-1800.

Los otros requeridos por la autoridad son Oscar Armando Urbina Euceda (45) y Oscar Edgardo Mendoza (44), así como a un menor de 17 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.