Alerta Verde por 72 horas ante posible marejada en el sur

Alerta verdeDesde las 6:00 de la tarde de este martes y por las próximas 72 horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decreta Alerta Verde ante el pronóstico de marea más alta de lo habitual en la costa del Pacífico.

De acuerdo al pronóstico, se debe hacer un especial monitorea a la hora de la subida del mar, alrededor de las 4 de la mañana y 4:00 de la tarde.

La información del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advierte que además de la marea alta, el oleaje puede subir hasta en siete pies, debido a la fase de luna llena y vientos del sur.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, solicita precaución en las comunidades costeras, sobre todo en zonas con riesgo de inundación; también se instruye a las capitanías de puerto, restringir la navegación.

Atención a onda tropical

Desde las 6:00 de mañana de este miércoles 22 de junio, con un recorrido que tomaría unas 36 horas, se prevé el paso de una nueva onda tropical por el territorio nacional, el fenómeno cruzaría el país de este a oeste, con lluvias a su paso que dejarían lluvias de alrededor de 50 milímetros por día en algunas regiones, pero montos superiores se podrían registrar en occidente y sur del país.

En este sentido, el SAT pide a medios de comunicación y ciudanía en general, estar pendientes de los próximos comunicados de Copeco, que podrían incluir algún nivel de alerta.

La onda tropical dejaría chubascos, que son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, con acompañamiento de actividad eléctrica y vientos racheados; este fenómeno se puede focalizar en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, aunque a veces pueden formarse grupos de varios chubascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.