Cinco muertos y 8 mil afectados por frente frío

Al menos cinco personas han muerto y unas siete mil 992 han sido afectadas en Honduras por las lluvias derivadas de un frente frío, que también han causado inundaciones en varias regiones.

El subcomisionado de Copeco, Alex Adolfo Estévez, dijo que el mal tiempo deja mil 609 familias afectadas para un total de siete mil 992 personas.

Mientras, se reportan mil 42 viviendas afectadas, de la que una resultó totalmente destruida.

“Tenemos mil 983 familias en albergues, se nos reportan pasos vehiculares destruidos y vías de comunicación dañadas”, manifestó.

El funcionario especificó que hay 19 albergues habilitados en el Valle de Sula.

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno, informó que las lluvias continuarán a nivel nacional de acuerdo a los últimos pronósticos.

Por esa razón las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), decidieron extender por 24 horas más las Alerta Roja para los departamentos de Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés y Colón y amarilla para Olancho, Santa Bárbara y Gracias a Dios y verde para El Paraíso y Francisco Morazán.

Luego de que las lluvias cesaron en varios puntos del territorio nacional las autoridades realizan evaluaciones de daños en la infraestructura vial por derrumbes y daños en puentes lo que ocasionó interrupción del paso en varias comunidades.

DAÑOS

El ministro del Instituto Nacional de Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó que están esperando que los niveles de agua bajen en los ríos y quebradas para poder tener un reporte de daños en la infraestructura vial del país.

Algunos tramos carreteros que se vieron interrumpidos por derrumbes, ya fueron rehabilitados por maquinaria de compañías constructoras que trabajan en proyectos en lugares cercanos.

Este día se interrumpió el paso por el puente Humuya a la altura de Santa Rita, Yoro, debido a que el caudal de este río se mantiene alto y podrían afectar la estructura del puente y con ello se evitarán pérdidas de vidas humanas.

En el municipio de Subirana, Yoro un puente colapsó por lo que varias comunidades quedaron incomunicadas además de daños por derrumbes en tramos carreteros otro de los puntos dañados está en río Lean, en Colón.

En La Lima, Cortés, en la colonia San Juan # 9, La Paz y la Córdoba, las aguas negras se están mesclando con las aguas lluvias y eso podría causar una epidemia. Las colonias más afectadas son:

San Juan, Jerusalén, San Cristóbal, La Paz, Santa Marta, Reyes Caballero, Guaruma, Flores de Oriente y La Mesa.

Hay que destacar que muchos pobladores de estas colonias se negaron a dejar sus viviendas al momento que elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron, por lo que ahora quedaron aislados.

Lo más lamentable es que los pobladores de estas colonias afectadas no tienen agua potable, por lo que hicieron un llamado a Copeco, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Hondureña, para que les proporcionen el vital líquido.

Hasta ahora se reportan 1,293 personas afectadas, que componen 316 familias, debido a que los vientos huracanados afectaron igual cantidad de viviendas en los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara, El Paraíso y Olancho.

Copeco confirmó que a cada una de las familias se les entregó raciones de alimentos y láminas para que reparen los techos de las viviendas.

En el municipio de Yoro varias viviendas resultaron dañadas por derrumbes y se teme que un puente ubicado en la comunidad La Rosa y Sirian ceda ante la presión de la corriente, ya que el río mantiene su cauce alto, por lo que las autoridades municipales trabajan en plan de respuesta a la población.

En el barrio San Miguel y la Centroamericana de El Progreso, Yoro, se han evacuado a unas 20 personas, al igual que en Samar se evacuaron unas 100 personas, las que fueron transportadas al sector de Mezapa, en Santa Rita. Las personas solo quedaron aisladas no hay inundaciones.

Islas de la Bahía

Las autoridades de Aeronáutica Civil decidieron suspender los vuelos del aeropuerto, Juan Manuel Gálvez, por la poca visibilidad, debido a la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas, por lo que la pista está anegada al igual que las instalaciones.

Esta situación ha ocasionado que unos 40 pasajeros se quedaran varados y no saben qué pasará con ellos, porque las lluvias continuarán hasta hoy, de acuerdo a los pronósticos del tiempo.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.