Al menos 400 empleados del RNP quedan sin empleo al vencer contratos

El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, confirmó este viernes que al menos a 400 empleados de esa institución se les vencieron sus contratos el pasado 31 de mayo.

El funcionario declaró que “este día tomamos la decisión, no decimos despedir, más bien de suspender temporalmente a 400 empleados bajo la modalidad de trabajo por hora, ya que el presupuesto que teníamos era hasta el 31 de mayo”.

Martínez manifestó que esperan que el Congreso Nacional apruebe uno de los dos decretos que discute ese poder del Estado y que tiene que ver con fondos para el pago de recurso humano hasta diciembre de 2017.

Los cerca de 400 empleados laboraban en varias áreas de atención al público del RNP, por lo que al no ser recontratados afectaría el proceso de identificación de cara a las elecciones generales de noviembre.

“El grueso de este personal trabajaba en escaneo de los expedientes de los ciudadanos que por años han sido documentados en papel, en tanto otros estaban en la tramitación de las actas de defunción, esto es vital para el proceso electoral”, dijo Martínez.

Puntualizó que procederán a reacomodar el personal con el afán de no interrumpir el proceso de identificación, mientras se aprueba el decreto y se hagan las recontrataciones.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa orientada a aprobar la modificación presupuestaria para que el Registro Nacional de las Personas (RNP), continúe con sus labores de escaneo, conservación de libros donde se registren los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales desde su nacimiento hasta su muerte y atender los procesos electorales de este año.

El RNP necesita incorporar al objeto de gastos, renglón presupuestario 12190, contratos especiales la cantidad de 42 millones 933 mil 215 lempiras, aportación patronal, del Seguro Social, también la cantidad de tres millones 503 mil 613 lempiras para el pago de empleados contratados bajo la modalidad de contrato por hora.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.