Academia Nacional Penitenciaria: 75 jóvenes aspiran a formarse como agentes penitenciarios

Disciplina, responsabilidad, compromiso y honradez son parte de los valores que durante cinco meses de preparación serán fortalecidos en los futuros agentes penitenciarios que son adiestrados en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP).

Hoy, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a través de la Sub Dirección de Desarrollo Institucional dirigida por el Coronel de Infantería, Nery Arita y el Jefe de Recursos Humanos, Coronel de Inteligencia Fredy Degrandez, inauguraron el curso 014-2020 en el que participan 75 jóvenes, graduados de educación secundaria.

Durante la ceremonia, que empezò con la izada del Bandera Nacional, el Coronel Arita les mencionó a los aspirantes que, “los agentes penitenciarios son un pilar fundamental del INP para contrarrestar la criminalidad”, deben hacer las cosas de la manera correcta, enalteciendo el uniforme, su persona y, la institución.

Adiestramiento

Durante cinco meses, los estudiantes tendrán que aprobar 33 asignaturas en las que se incluye: derechos humanos, legislación penitenciaria, legislación penal, Constitución de la Republica, así como la legislación internacional y los convenios de los cuales Honduras es suscriptor en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, reciben entrenamiento en defensa personal, psicología, primeros auxilios, entre otras. Al finalizar el curso básico se suman a las labores de seguridad en alguno de los centros penitenciarios a la espera de un segundo llamado para continuar con su proceso de preparación, especialización y actualización de conocimientos.

Reconocimiento

En los actos de inauguración del curso, las autoridades de la Academia y del INP entregaron certificados reconociendo el esfuerzo de cuatro agentes penitenciarios: tres se graduaron con honores del Curso Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP) y una agente que se graduó como instructora del curso CEOP.

Al graduarse como agentes penitenciarios, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en Servicios Penitenciarios aspirando al cargo de director de algún establecimiento o del INP luego de recibir los diferentes cursos que se imparten con el apoyo de la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.