Abren línea de investigación por kits de ayuda que entrega gobierno a damnificados por Eta

El Ministerio Publicó confirmó este martes que ya se abrió una línea de investigación sonre los kits de ayuda que el gobierno está entregando a los damnificados por la depresión tropital Eta, que está valorado en 50 mil lempiras.

«Se está investigando quiénes son las personas que están entregando esto y si no se está sobrevalorando”, dijo el portavoz del MP, Carlos Morazán, a Hoy Mismo.

Además, se investiga cómo se realizó el proceso de compra de cada uno de los artículos del kit, que incluye: colchones, productos de limpieza y cuidado personal, algunas ollas, entre otros.

Y es que desde la semana pasada el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández informó que se estaría entregando este kit de ayuda bajo el lema «No están solos», a todas las personas que se quedaron sin hogar en la zona norte de Honduras.

Polémico precio

La polémica comenzó en redes sociales cuando dieron a conocer que este kit está valorado en 50 mil lempiras, cifra que despertó la ira de las personas que en diversos videos sacan cuentas de lo que tiene el kit, el valor de cada producto y el monto total, que en la mayoría de los casos no llega ni a los 8,000 lempiras.

El proceso de compra de los insumos, según anunció el gobierno, sería bajo licitación con la colaboración de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) para que tuviera un proceso de transparencia. Un comunicado del gobierno salió al frente el lunes para aclarar sobre este punto. “No hemos liberado ningún valor o precio sobre el costo total de estos kits, porque sería una irresponsabilidad de parte nuestra decir cuál es el valor de los kits si no hemos terminado el proceso o se ha concluido el proceso de licitación”, aclaró la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz.-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.