450 millones de lempiras en tributos se pierden por crisis de Nicaragua

Unos 450 millones de lempiras en tributos aduaneros, pierde Honduras debido a la crisis política, económica y social que se registra en Nicaragua.

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, tras señalar lo anterior, dijo que ese gremio la ha ofrecido todo su respaldo a la cúpula empresarial del vecino país.

“El objetivo es trabajar juntos para buscar soluciones a esa problemática, aunque no se trata de explotar positivamente para nosotros y en forma negativa para ellos, esa crítica situación”, aclaró el dirigente.

Más bien el propósito de contribuir para que los dos países puedan salir adelante y el que el pueblo nicaragüense pueda encontrar una solución duradera a la crisis que también es humanitaria, comentó Herrera.

“Los tranques están en Nicaragua lo que impide el tráfico de mercancías entre los países de la región”, agregó.

Según conversaciones con la Asociación de navieros, se estudia la posibilidad de mover mercaderías a través de la vía marítima entre ambos países, a fin de evitar los tranques, pero eso no es sencillo, admitió.

“Burritas”

“He oído datos de cuanto puede costar la crisis nicaragüense para Honduras, pero también no es fácil establecer una cantidad”, reconoció.

Herrera relató que él reside en la salida a oriente del pañis y da tristeza ver los comedores vacíos, sin los clientes tradicionales, los camioneros, que no se ven echándose su “burrita” (merienda).

Lo anterior refleja los problemas colaterales que ha dejado la crisis de Nicaragua y eso nadie lo puede medir, al menos hasta ahora, señaló.

Lo que se puede señalar es que al 15 de junio había unos 20 mil contenedores varados con un valor total de 750 millones de dòlares (18,105 millones de lempiras) en la frontera con Nicaragua, dijo.

“Se calcula que esa retención temporal ocasionaría pérdidas en tributos aduaneros a Honduras en unos 450 millones de lempiras, lo que representa un grave perjuicio económico”, reiteró.

Nicaragua enfrenta una crisis global que ha cobrado la vida  de más de 300 personas.

Dato de interés:

• 20 mil contenedores, con un valor total de 750 millones de dólares, están varados en la frontera con Nicaragua.

LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.