Congreso Nacional SesionEl Congreso Nacional, aprobó este miércoles, por unanimidad y con dispensa de dos debates, un decreto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se exonera por completo a los productores agroalimentarios del país del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la importación de materias primas y maquinaria agrícola, así como en las compras locales.

Estímulo a la producción agroalimentaria

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la secretaría del Consejo de Ministros, está orientada a reformar el artículo número 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y sus reformas, para exonerar del pago del 15 por ciento de ese tributo para la importación de materia prima, herramientas y maquinaria para la producción agrícola.

Durante la discusión del decreto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que con esta medida se estimula la producción y habrá una mayor oferta en el mercado y como consecuencia habrá una tendencia a bajar el precio de los productos en beneficio de los consumidores.

La iniciativa dictaminada por una comisión especial, establece que quedan exonerados los bienes y servicios que incluyen materias primas y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, especies mayores y menores, agrícolas y peces, productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abonos, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas, raticidas y demás anti roedores, animales vivos, medios de reproducción animal, semilla y material vegetativo para la siembra y propagación sexual y asexual, materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en sus presentación final, exceptuando los destinados para mascotas.

Se exonera asimismo del pago del ISV a las personas naturales o jurídicas en la compra local de maquinaria, equipos y los implementos, accesorios y repuestos, equipo y materiales para riego, material de limpieza industrial, empaques y envases que intervienen directamente en el producto agroindustrial final, incluyendo los que se utilicen en la producción industrial, los de especies mayores y menores, agricultura y peces de acuerdo con la capacidad económica del obligado tributario. A propuesta del diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas, se incluyo a los pequeños productores de camarón de la zona sur del país.

Se ordena al Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), para que semestralmente realice evaluaciones de impacto en la economía para la aplicación del artículo 15 de la Ley del ISV y sus reformas con el fin de determinar la pertinencia y procedencia de la aplicación de dicha medida.

En la sesión estuvieron el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, así como representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán y Céleo Osorio y funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Tras de ser aprobado el decreto por unanimidad, fue precisamente el presidente de la Fenagh, Leopoldo Durán quien manifestó estar contento, agradecido y comprometido en esta día histórico para los productores del agro que genera el 45 por ciento de los empleos en el país, el 50.2 por ciento de los hondureños se ubica en el campo y el 70 por ciento de los diputados son de origen rural, es decir que conocen el campo.

Agradeció al presidente Juan Orlando Hernández, porque es un mandatario que se ha identificado con el sector agrícola del país como ningún otro gobernante lo había hecho danto un espacio para el financiamiento, sistemas de riego, y otros incentivos.

Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, agradeció a los diputados por la decisión tomada y les reconoció esa vocación de servir a la patria.

Medidas para enfrentar cambio climático

En la sesión de este miércoles también se aprobó por unanimidad y con dispensa de dos debates, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones internacionales e integración regional que se refiere al acuerdo 0011-DGTC, que contiene el Convenio de París, sobre cambio climático y las medidas adoptadas para enfrentar ese fenómeno.

La 21 sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kioto (CMP) tuvo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015 en París, Francia.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático concluyó con la adopción de un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Además, el acuerdo busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Reformas a Ley de Marina Mercante

En la sesión de este miércoles, pasaron en primer debate, los cinco artículos que contiene el decreto orientado a reformar los artículos uno, 31 reformado, 47, 49, 91, 92 u 95 de la Ley Orgánica de la Marina Mercante cuyo objetivo es para mejorar los ingresos del país por el abanderamiento y registro de embarcaciones.

Mediante el decreto, se reforma el artículo 31 que tiene que ver con los marinos, el artículo 49 que tiene que ver con el registro de buques para que el mismo se pueda hacer por cualquier medio electrónico y los artículos 91, 92 y 95 de la ley.

La reforma tendría como resultado el mejoramiento de los ingresos en beneficio de la República de Honduras, representación permanente de las entidades relacionadas con el sector marítimo-portuario.

El tamaño de la flota es proporcional al peso que tiene Honduras en el consorcio marítimo internacional y eso es negociable y en ese sentido, se han hecho algunas proyecciones moderadas que indican que si esas reformas se hubiese hecho desde inicios del año con solamente el registro de dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, el país hubiese obtenido 398 mil dólares en 2016 y tendría un crecimiento progresivo de cinco por ciento anual cuando en 2015 solamente se logró obtener 19 mil dólares en concepto de registro.

Mientras tanto, en una proyección realista, Honduras tiene la capacidad mensual de registrar dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, con lo que se obtendría alrededor de medio millón de dólares con una tasa de crecimiento de cinco por ciento, por lo que la reforma es de beneficio para el país.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.