CN aprueba presupuesto para los procesos electorales del 2021 y autoriza al CNE a realizar contrataciones directas

El Congreso Nacional, aprobó este jueves un decreto orientado a autorizar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), fondos que serán utilizados en el desarrollo de los procesos electorales primarios y generales a realizarse en el 2021.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez, presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Esta ley tiene como propósito fundamental autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas la asignación presupuestaria de mil 760 millones de lempiras para que el CNE pueda llevar a cabo el próximo proceso electoral.

La asignación de los fondos se hará de la siguiente manera; 344 millones de lempiras en el Ejercicio Fiscal 2020, y hasta mil 416 millones de lempiras en el Ejercicio Fiscal 2021.

Asimismo, este presupuesto será la herramienta que le permitirá al CNE, cumplir con su atribución constitucional de organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

Los procesos de contratación y compras necesarios para llevar a cabo los procesos electorales primarios y generales 2021, se han dificultado debido a la situación de emergencia generada por el COVID-19, por lo que, a cuatro meses para su celebración, la aprobación de este presupuesto fue necesario y urgente.

Se autoriza procedimiento especial para contrataciones para realizar las Elecciones Primarias en 2021

El Congreso Nacional aprobó autorizar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, pueda contratar de forma directa, la adquisición de suministros y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo de elecciones primarias en 2021.

En el desarrollo de dichas contrataciones se cumplirá con el procedimiento especial siguiente:

1. Establecer términos de referencia o pliego de condiciones.

2. Publicar en la página electrónica del Consejo Nacional Electoral, el catálogo de requerimientos electorales e invitar públicamente a proveedores nacionales e internacionales. Asimismo, publicar a través del Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras «‘HonduCompras», administrado por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

3. Recibir a través de la dependencia administrativa correspondiente, en sobre sellado y de forma pública, las ofertas, y emitir un Informe después de su apertura y evaluación.

4. Adjudicar y autorizar la firma de los contratos, por el Pleno de Consejeros Propietarios, a quienes oferten las mejores condiciones en cuanto a precio y requerimientos establecidos en los términos de referencia o pliego de condiciones.

5.  Remitir por parte del Pleno del Consejo, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), previa ejecución, los contratos aprobados. 

Este decreto, crea la Instancia de Auditoría Social Concurrente y Veeduría Internacional como mecanismo de transparencia y control en la ejecución del presupuesto electoral, cuya integración debe ser aprobada por unanimidad del Pleno de Consejeros.

Lo anterior sin crear perjuicio de las facultades que tienen el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quien podrá desarrollar auditorías de los procesos de adquisición a los que hace referencia este decreto aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.